Secundaria » Mandarín

Mandarín

PROGRAMA DE MANDARIN PRIMARIA BAJA (1°- 3º)

El programa de Mandarín contempla las cuatro habilidades y su finalidad es preparar a nuestros alumnos para presentar las certificaciones internacionales YCT y HSK. De manera divertida y natural con canciones, juegos y diversas actividades se introduce la fonética y los 4 tonos. El eje central del programa son los diferentes textos que se utilizan de acuerdo a cada grado. Todos los días se imparte la clase con libros Inglés-Mandarín. Desde Pre-elementary se introduce gradualmente el pinyin y los tonos. Flash cards, carteles, audios y videos interactivos complementan y refuerzan el conocimiento adquirido. En 1er grado se introducen diálogos con vocabulario básico, temas como saludos, números, partes del cuerpo, los alimentos, etc. Iniciamos con la escritura de caracteres, orden y dirección de los mismos. Así como la romanización con los tonos, para la correcta pronunciación.

Todos los alumnos cuentan con Ipad el cual contiene aplicaciones en Mandarín   por grado que les permite practicar y ampliar sus habilidades.

En 2º grado temas como nacionalidades, la hora, las fechas y habitaciones de la casa propician un aprendizaje con temas de la vida diaria.

En 3er grado, la mayoría de los alumnos pueden describir diversas situaciones y son capaces de escribir pinyin y caracteres. Las estaciones del año, el clima, deportes, pasatiempos o ir de compras son las lecciones que fomentan el interés y la expresión oral. Se enfatiza el aprendizaje de los caracteres ya que en 4to grado todos los alumnos presentan su primera certificación YCT (Youth Chinese test).

PROGRAMA DE MANDARÍN PRIMARIA ALTA Y SECUNDARIA

El objetivo del programa de mandarín de primaria alta y secundaria, es lograr que los estudiantes alcancen el nivel necesario para la obtención de las certificaciones con validez internacional, que otorga el gobierno de la República Popular China, a través del Instituto Confucio (Certificaciones YCT y HSK).

Colegio Bosque Real tuvo la visión de incorporar el idioma chino mandarín como materia curricular en su programa de estudios, logrando certificar a todos sus estudiantes en los diferentes niveles de dominio de esta lengua con resultados muy satisfactorios como lo son la obtención de becas para campamentos en China, con la finalidad de practicar el idioma y vivir más de cerca su cultura.

Los diferentes exámenes y niveles de certificación en mandarín son los siguientes:

CERTIFICACIÓN YCT (Youth Chinese Test)

El YCT es un examen internacional estandarizado de suficiencia en el idioma chino. En él se evalúan las habilidades de jóvenes estudiantes extranjeros para utilizar el chino en su vida cotidiana y académica. El YCT consiste en un examen escrito y uno oral, que son independientes entre sí. La prueba escrita está dividida en cuatro niveles.

Propósitos del examen.

1. Llegar a ser un método para que los estudiantes de idioma chino evalúen y mejoren su suficiencia en el idioma.
  2. Convertirse en un método para que las instituciones que imparten el idioma chino evalúen los resultados de la enseñanza.
  3. Ser un punto de referencia para los estudiantes que quieran participar en el examen HSK. (Hanyu Shuipin Kaoshi), el cual es una certificación para jovenes de nivel medio superior y universitario.

CERTIFICACIÒN HSK (Hanyu Shuipin Kaoshi)

El HSK es un examen internacional estandarizado de la lengua china, cuyo énfasis se encuentra en la evaluación de la capacidad comunicativa de candidatos cuya primera lengua no es el chino en ámbitos tales como el laboral, el educativo o el social. El HSK incluye un total de seis niveles.

Niveles del examen:

Los niveles del HSK y su correspondencia con la Escala de Suficiencia de la Lengua China para Hablantes de Otras Lenguas (CLPS) y con el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (CEFR) se muestra a continuación:

• HSK Número de palabras del vocabulario.
  • HSK (nivel 6) 5000 caracteres Nivel C2
  • HSK (nivel 5) 2500 caracteres Nivel C1